El Pan Diario -4/01/2017

1 Juan 2:16 – Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Parte 1 - Los deseos de la carne

La frase usada en 1 Juan 2:16, "él epithymai tes sarkos" (el deseo de la carne) es uno de los identificadores de aquellos que no han nacido de Dios (el Padre). El deseo de la carne es una dimensión de la maldad que pertenece al mundo. Es opuesto al deseo del Espíritu, y algo a lo que pertenecemos antes de la salvación (Efesios 2:3, Romanos 8:9). Se opone al amor del Padre. El amor del Padre nos enseña a "negar la impiedad y los deseos mundanos, y vivir rectamente, piadosamente y sobriamente en este mundo presente" (Tito 2:11-12). La palabra "epithymai" significa "deseo", y se usa en un sentido bueno y otro malo. En Filipenses 1:23, Pablo dice: "Mi deseo ... es estar con Cristo". Por otra parte, se usa en un sentido malo en Juan 8:44, "El diablo es tu padre, y cumples los deseos de tu padre". Juan sólo usa la palabra "sarx", o "carne", una vez en su primera epístola en relación con la maldad del hombre no redimido. Cuando usa la palabra otras dos veces, la usa en un buen sentido, refiriéndose a que Jesús se manifestó en la carne (1 Juan 4:2,3).

Hay dos enfoques para entender los "deseos de la carne", ya sea en el sentido griego o en el hebreo. El concepto hebreo del "sarx" (carne) incluye todas las debilidades del hombre, no sólo sensual o carnal, sino el reino de lo puramente humano sin ayuda divina. Esto todavía se ve en el Nuevo Testamento donde el sarx puede ser considerado como conocimiento humano (carne y sangre) distinto de la revelación divina (Mateo 16:17, Gálatas 1:16 y Juan 8:15). Pablo también considera a la carne como el poder del pecado que se opone al Espíritu de Dios, un poder que es removido por la circuncisión de Cristo (Romanos 7:5, Colosenses 2:11). Los griegos utilizan exclusivamente "sarx", para referirse a comer, beber y relaciones sexuales ilícitas. Considerarían “sarx” como lo que es sensual, y carnal, y se opone a cualquier cosa espiritual o piadosa.

Ahora bien, cuando encontramos carne en la Biblia, sería incorrecto saltar a la conclusión de que todo uso de "carne" se refiere sólo a las cosas malas, porque Cristo Jesús se manifestó en la carne y sufrió en la carne. Sin embargo, cuando nos centramos en la frase "deseo de la carne", encontramos una aplicación exclusiva a lo que es opuesto al Espíritu de Dios y contrario a la voluntad del Padre. "Poned en Cristo y no tengáis provisión para los 'deseos de la carne'", "Andad en el Espíritu y no cumpliréis los 'deseos de la carne'" "Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y los deseos "(Romanos 13:14, Gálatas 5: 16-17, 24). En el Nuevo Testamento, se hace una distinción clara entre las del Espíritu y las de la carne. Sin embargo, al mismo tiempo, sabemos que Jesús se hizo carne y vivió según el Espíritu. No obstante, es cierto que la distinción entre la carne y el Espíritu puede ser tan radical como la de la luz y las tinieblas, o simplemente un contraste entre la habilidad humana y la habilidad divina (Gálatas 4:22-29). Sin embargo, hay una cosa de la que podemos estar seguros: Dios hace esencial que todos los hombres nazcan del Espíritu y vivan según el Espíritu (Juan 3:6; Romanos 8:9; 1 Pedro 4:1). Ahora, por la gracia de Dios que nos ha traído esta transformación radical de la naturaleza, no estamos "en la carne, sino en el Espíritu" (Romanos 8:9; Tito 2:11-13). Por lo tanto, cedamos al Espíritu Santo hoy, y dejemos que Él nos guíe, y guíe en cada deseo de nuestras vidas.

¡Vive después del Espíritu!