El Pan Diario -4/06/2017

1 Juan 2:18 - Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

Parte 1 - El Espíritu del Anticristo

La palabra anticristo (anticristos) sólo se encuentra en la Primera y Segunda Epístolas de Juan. Sin embargo, uno puede asociar esto con el falso Cristo (pseudochristos) de Mateo 24:24 y Marcos 13:22. Además, este concepto es extendido por Pablo cuando advierte que la iglesia no será llevada a otro Jesús (allos Iesous) (2 Corintios 11:4). Cuando relacionamos el falso Cristo (pseodochristos) y un anticristo (anticristos) con el concepto de los que predican a otro Jesús, nos volvemos más conscientes de la sutileza de la trampa engañosa que Satanás utiliza para erosionar sistemáticamente la verdad. Así, en lugar de la sustitución radical de la verdad, los hombres son cegados por una continua y progresiva erosión de la verdad.

Cuando Juan habla de muchos anticristos, está tratando con un espíritu que va en contra de la persona y la revelación de Jesús. De la misma manera, Pablo identifica al espíritu del anticristo como cualquier enseñanza diferente de lo que enseñó acerca de Jesucristo. Hay muchos hoy, de hecho, que quieren que Jesús sea diferente de lo que Él es revelado en las Escrituras, y especialmente la revelación de quien Él es en el libro de Apocalipsis capítulos uno a tres. Jesús vino no sólo enseñando la Palabra, sino también sanando a los enfermos y expulsando demonios. Hay muchas en las iglesias que no quieren que este tipo de Jesús se manifieste en ninguna forma en sus iglesias. Tampoco quieren un Jesús que reclame arrepentimiento y completa conformidad con la voluntad de Dios. No querían un Pablo que exigía que la gente se llenara del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas (Hechos 19:1-7). No querían que el ministerio de Pablo permitiera que los paños fueran sacados de su cuerpo y los pusieran sobre los enfermos para que fueran curados (Hechos 19:11-12). No hay lugar para las señales y las maravillas de Jesús y de los apóstoles en muchos que creen que son la verdadera iglesia de Jesucristo (Marcos 16:17-20, Hebreos 2:4, Juan 14:12, Efesios 4:13, Romanos 15:19, 29; 1 Corintios 2:4-5, 1 Tesalonicenses 1:5). Hoy, también encontramos poco espacio para la piedad, la rectitud, la santidad y para la unción y el ungido. Por lo tanto, estamos obligados a decir que estos comportamientos y frutos son contrarios a Cristo; que, por definición y práctica, es un espíritu anticristo.

Debemos reconocer que es otro Jesús el que está siendo predicado cuando el poder de la cruz ya no puede liberar al hombre del pecado y del poder de Satanás (1 Corintios 1:18; Romanos 6:13-21; 1 Juan 3:8; 1 Pedro 2:24). En última instancia, el error y el espíritu del anticristo culminarán en la revelación del "inicuo", que se llama el "hijo de perdición" (2 Tesalonicenses 2:1-12). Sin embargo, mientras esperamos, aquellos que están comprometidos con el espíritu de otro Jesús, están continuamente creando doctrinas que les permiten cada vez más espacio para caminar en iniquidad; y observamos un rechazo cada vez mayor de la rectitud. El espíritu de iniquidad los lleva cada vez más profundamente a compromisos de todo tipo hasta que se descubre que son los obreros de la iniquidad (Mateo 7:21-23; Lucas 13:23-30). Esta apostasía y predicación de otro evangelio y otro Jesús son el resultado de espíritus seductores y doctrinas de demonios. El engaño ha causado un alejamiento de la Palabra de Dios y la Unción del Espíritu Santo; y los que siguen tales mentiras se vuelven incapaces de soportar la sana doctrina. Este es el espíritu del anticristo que continuará derribando la fe de muchos. Son llamados por las Escrituras: falsos maestros, predicadores y apóstoles que vienen en el nombre del Señor en los últimos días (1 Timoteo 4:1, 2 Timoteo 3:8, 4:3; Judas 1:4, 18; 2 Pedro 2:1). El anticristo final se proclamará a sí mismo como Dios y causará la desolación del templo que habla el profeta Daniel (Daniel 8:13, 11:31, 12:11). Pero los que vienen ante él en el mismo espíritu continúan erosionando la verdad de Cristo Jesús, causando una contaminación del pueblo de Dios con sus malvadas prácticas y compromisos (Mateo 7:16-20). La verdadera prueba del creyente se caracteriza por aquellos que hacen la voluntad de Dios, que es el fundamento de la justificación por la fe (Mateo 7:21; Lucas 6:47; Marcos 3:35, 1 Juan 2:17). El pecado en última instancia endurecerá el corazón y atrapará la conciencia hasta el punto de que la verdad no puede ser recibida (Hebreos 3:13; 1 Timoteo 4:1-2). Cuando se someten espíritus cegadores, y la luz que hay en una persona es oscuridad, hay poca esperanza de liberación (2 Pedro1: 9; Mateo 6:23).

¡Caminen en la verdad y la luz de la Palabra!

Pastor Mark Spitsbergen